viernes, 20 de febrero de 2015

Enfocando a... Robert Demachy

Robert Demachy (1859-1936) fue un fotógrafo francés que destacó en el estilo pictorialista, siendo muy conocido por las manipulaciones de sus obras proporcionándoles un acabado similar a las pinturas. Cualquiera que sea el tema, sus figuras siempre se funden con la atmósfera que las rodea.

En la hierba. Impresión al óleo (1902)


En la hierba. Impresión al óleo (1902). Demachy
En la hierva. Demachy. 1902

La muchacha vestida de blanco está leyendo en una pradera. Al mirarla es fácil imaginar cómo seria el estar así tendido en el campo. En esta imagen vemos la tendencia de fusionar las figuras humanas con los fondos de Demachy, para él es una manera de demostrar que los modelos están hechos de la misma materia que la naturaleza. Hizo muchas fotografías de mujeres en paisajes y de la vida rural. 

¿Quien es Demachy?

Demachy, nació el 7 de julio de 1859 en Saint-Germain-en-Laye en el seno de una familia adinerada con negocios financieros. Al poco de nacer, su familia regresó París donde recibió una educación excelente en el colegio de los jesuitas. A mitad de la década de 1870 descubre la fotografía y se apasiona por ella. Desde ese momento dedica su tiempo a la misma, realiza tomas fotográficas y se dedica a escribir sobre ella. Aunque nunca trabajó como un profesional de la fotografía la dedicaba la mayor parte de su tiempo.

Fue de los primeros en emplear el procedimiento de la goma bicromatada introducido por A. Rouillé-Ladevèze en el Salón de París. Desarrolló un estilo que basado en la manipulación de la imagen, tanto durante la toma, como en los procesos de revelado del negativo y el positivo en papel. Estas ideas, que él mismo había experimentado, las desarrolló en escritos teóricos y prácticos señalando sus conclusiones acerca de la estética y de la goma bicromatada, ayudando a divulgarlas entre los fotógrafos franceses. Entre otras ideas defendió el retoque de la fotografía con el fin de convertirlo en una copia única.

En 1897 publicó su primer libro junto a Alfred Maskell, y durante la primera década del siglo XX siguió escribiendo sobre fotografía, y convirtiendose en uno de los escritores más prolíficos sobre el tema. Durante su vida escribió más de mil artículos sobre la estética y las técnicas de manipulado de las impresiones.

Sin previo aviso ni explicación, de repente dejó Demachy de hacer fotografías a principios de 1914. Nunca más tocó una cámara, incluso se negó a tomar instantáneas de sus nietos. Murió de ateroesclerosis el 29 de diciembre de 1936, y días antes de su muerte destruyó sus bocetos y las fotografías que le quedaban de sus exposiciones.

Otros fotógrafos con el mismo enfoque:
George Davison
Hugo Erfurth
Theodor y Oscar Hofmeister
Federico Patellani

Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Demachy

No hay comentarios:

Publicar un comentario