jueves, 12 de marzo de 2015

El ciclo de la luz


Foto: mamen calderónLa luz natural es la base para realizar cualquier tipo fotografía natural. Otro tipo de fotografía depende mucho del flash, pero la mayoría de los paisajes dependen por completo de los rayos del sol como fuente de luz. Esa luz natural del sol va cambiando a lo largo del día. Una foto tomada a las 9:00 se verá diferente de la tomada a las 7:00, incluso si es el mismo encuadre, el mismo ángulo, y mismos ajustes de la cámara y distancia focal. Por lo tanto, la comprensión de estos cambios que se producen a lo largo del día es fundamental para mejorar tus fotografías.

Los cambios en la luz natural no sólo afectan a la iluminación general y el nivel de exposición de las fotos, también afecta al color y el contraste. Cada momento del día se presta a diferentes efectos en tu imagen, así que si sigues leyendo este artículo darás un rápido paseo por los momentos del día.

Se pueden realizar buenas fotografías una hora antes y una hora después de la salida del sol, pero donde realmente se produce la luz mágica es unos instantes antes de que asome los primeros rayos. Durante este tiempo, el cielo se empieza a iluminar, pero el sol aún no está en el horizonte. Los niveles de luz son muy bajos, por lo que para realizar nuestras tomas necesitaremos tiempos de exposición muy altos. ¡Así que no se te olvide el trípode y el disparador remoto! Lo mejor de esta hora… que el ángulo de incidencia de los rayos del sol en la atmósfera crean colores en el cielo imposibles de encontrar en las siguientes horas del día, además tendremos unas imágenes duras de contraste ya que la visión es un poco oscura.

Al ese momento del día antes de que salga el sol se le conoce como crepúsculo, y se encuentra dividido en tres segmentos:
  • Crepúsculo astronómico: Durante este tiempo, el cielo esta todavía oscuro y las estrellas se ven con claridad, pero los rayos indirectos del sol están empezando a iluminar el cielo. El sol estará entre 12 y 18 grados por debajo del horizonte. No se diferencia mucho de la noche, ya que la luz del sol es muy baja, por lo tanto, al fotografiar durante este tiempo, se necesita un trípode y disparador remoto.
  • El crepúsculo náutico: El es el período de tiempo donde se empieza a apreciar el horizonte. El sol está entre 6 y 12 grados por debajo del horizonte. Aún se pueden ver algunas estrellas, pero el cielo está más claro, sobre todo cerca de la línea del horizonte, y se aprecia un ligero tinte azul en el cielo. Todavía se necesitará un trípode, pero ahora se puede capturar detalles en primer plano, así como las estrellas en el cielo.
  • El crepúsculo civil: Este es el período de tiempo antes de que el sol ha salido. El sol está entre 0 y 6 grados por debajo del horizonte, aún no ha salido, pero todo lo que te rodea esta iluminado. En este momento podremos dejar de usar el trípode, pero es recomendable seguir usándolo :)

Inmediatamente después del crepúsculo nos encontraremos con la salida del sol. El paisaje está iluminado, pero los rayos del sol tienen un tono cálido por el hecho de que partes del sol están todavía detrás del horizonte y los rayos están atravesando gran cantidad de la atmósfera antes de que te alcancen, por esto, el cielo suele tener un color más cálido. ¿Lo mejor de este momento? Que se puede poner el sol directamente en la imagen. Y si quieres crear un estallido estelar alrededor del sol, sólo tienes que asegurarte que tienes una apertura de diafragma entre F16 y F22, así conseguirás un halo alrededor del sol.

Después de la salida del sol, aunque el sol ya es visible en su totalidad, sigue siendo un buen momento para la fotografía, ya que la luz que hay es difusa pero el sol se va desplazando por el cielo y la luz se va haciendo cada vez más dura, hasta que llega a su momento cumbre: el mediodía, donde las imágenes que obtenemos son duras y planas, las sombras son negras, y las fotos obtenidas no tienen apenas belleza. Pero no se debe renunciar a este momento, ya que se pueden utilizar los filtros polarizadores, que filtran algunos rayos del sol mejorando nuestros cielos, creando unos azules oscuros que darán belleza a nuestra imagen.

Foto: mamen calderón


Otra cosa que puedes hacer para combatir esta luz es convertir las fotos a blanco y negro. Como ya hemos dicho, durante estas horas obtenemos imágenes muy contrastadas y sombras duras, que son perfectas para este tipo de fotografía.

En los días nublados, las nubes reducen el contraste y las sombras negras, ya que actúan como difusores de los rayos del sol, pero además generan texturas en el cielo, que puedes usar para realzar tus imágenes.

Pasado este punto negro, la luz empieza gradualmente a volverse otra vez difusa, ya que vamos camino del atardecer.

El atardecer es donde encontraremos algunas de las mejores condiciones para la fotografía. Todo lo que ocurre con la luz es lo mismo que ocurre a la salida del sol, pero se produce en orden inverso. Se inicia cuando el sol se sumerge en el horizonte, lo que produce algunos cambios interesantes en la calidad de la luz. La luz comienza a tomar una apariencia de color amarillo o rojizo, es lo que se conoce como Hora de oro. No es realmente una hora, suele durar entre 30 y 40 minutos (esto varía dependiendo de la distancia al ecuador nos encontremos). Se inicia justo antes del atardecer y termina alrededor de 20 minutos después de que el sol se ponga. Las fotografías tomadas durante este tiempo se benefician de tener un montón de luz, pero es más difusa,más suave, y las sombras no son negras. Como su nombre indica, la luz tiene un matiz más cálido que puede hacer fotos espectaculares.

Foto: mamen calderón


La puesta de sol es otro momento mágico y que todos los fotógrafos quieren fotografiar. Las condiciones son conocidas por todo el mundo, así que os dejo un consejito: Lo primero que puedes hacer es subexponer ligeramente sus fotos, con un paso es suficiente. Esto es un buen recurso si no tienes un trípode a mano. Subexponiendo conseguiremos reducir el tiempo de exposición y evitaremos vibraciones de la cámara y, en general, hará que los colores en el cielo sean más vibrantes.

Al ponerse el sol, ya no hay ninguna luz directa en el primer plano. Todo tiende a hacerse negro. Pero no dejes de hacer fotografías! Si no sabes como te doy dos opciones: 
  • Puedes crear siluetas. Esto se hace comúnmente con la gente, pero se puede trabajar con una variedad de temas. Para ello, debes dejar el cielo correctamente expuesto, de esta forma los elementos que hay en primer plano serán de color negro. 
  • Compensar la falta de luz directa en el primer plano usando un filtro de densidad neutra graduado. Este filtro oscurece el cielo sin afectar el primer plano, es decir, el filtro baja un tono el cielo y hace visible el primer plano. Inevitablemente, habrá que compensar la exposición a toda la imagen (ya que el filtro hizo el cielo más
Foto: mamen calderón

Después de la puesta del sol es un gran error pensar que ya no se pueden hacer fotografías. Después de la puesta del sol todavía hay condiciones de luz favorables, y de hecho, algunas de las mejores. Estas serán los mismos que ya se ha comentado cuando hemos hablado del crepúsculo.

Por último, no podemos olvidar de la fotografía nocturna donde no se necesita preocuparse por los cambios de luz, haciendo de este un momento relajante para fotografiar.

Si se desea capturar estrellas hay que esperar un par de horas después de la puesta del sol, así nos habremos asegurado que los rayos del sol han desaparecido completamente de la atmósfera.

Los tiempos y duraciones de las fases de la luz no son exactas y dependerán de la ubicación y época del año en la que nos encontramos. Antes de salir de casa comprueba estos datos, no te lleves luego una sorpresa desagradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario