viernes, 13 de marzo de 2015

Enfocando a... Fay Godwin

Fay Godwin. 1990
Sin titulo, impresión de tipo C, 51x61. Fay Godwin. 1990
Esta imagen podría ser una fotografía de un paisaje tomada a través de las capas verdosas de la superficie. Esos elementos verticales podrían ser postes indicadores o incluso lápidas. La superficie cubierta de musgo o polvo más cercana parece casi un sistema meteorologico registrado por un satélite, aunque también está interrumpido por iniciales grabadas y por los restos de dedos infantiles o caracoles.

El tema de Fay aquí, como en todas las demás fotografías en color realizadas durante los años 90, es una historia biológica más amplia, que mezcla la primavera con el otoño, con intervenciones humanas tan vulnerables como se puede apreciar en esta imagen. A veces sus fotografías incluyen los tallos y las venas de las plantas, conmovedora sugerencia de que el paisaje también vive y respira.

Fay Godwin, que fue una importante paisajista británica, nació en 1931 en Berlín, Alemania, su padre era un diplomático británico y su madre una artista estadounidense. En 1958 se fue a vivir a Londres, donde comenzó a interesarse por la fotografía retratando a sus hijos pequeños. En 1975 publica su primer libro, como co-autora, con el escritor JRL Anderson. En 1978 recibe el premio del Consejo de las Artes de Gran Bretaña y sigue trabajando en fotografías del paisaje de las islas británicas, gran parte del cual se incluye en la retrospectiva “Land”. Es Presidenta de la Asociación “Ramblers” del 1987 al 1990, año en el que la nombran Miembro Honorario de la Real Sociedad Fotográfica. En 1992 la nombran Miembro Honorario de la Real Incorporación de Arquitectos en Escocia y en 1995 recibe el Premio de las Artes del Norte para el Año de las Artes Visuales, y de la Fundación Victor Hasselblad Erna y trabaja en la contribución de los pequeños agricultores al carácter del paisaje de Cumbria. Murió, mayo de 2005 a los 74 años.

Otros fotógrafos con el mismo enfoque: 
Olivo Barbieri
Laura Gilpin
Werner Hannappel
Stephen Shore
Shomei Tomatsu

No hay comentarios:

Publicar un comentario