viernes, 6 de marzo de 2015

Enfocando a... John Thomsom

John Thomson (1837 – 1921) fue un geógrafo y fotógrafo británico. Fue uno de los primeros fotógrafos en viajar al Lejano Oriente, documentando la gente, los paisajes y los objetos de las culturas orientales. Al regresar a casa, su trabajo entre la gente de la calle en Londres consolidó su reputación, y es considerado como un ejemplo clásico del documental social que sentó las bases para el fotoperiodismo. Llegó a convertirse en un fotógrafo de retratos de la alta sociedad en Mayfair, ganando la Autorización Real en 1881.

Mágico callejero. Albuminotipo (1876)


John Thomson. Médico ambulante. 1876


Este médico con su zapato con alza, se puede apreciar que tiene ciertas dificultades para convencer a las mujeres para que le compren algún remedio o cura. A partir del año 1870, la gratitud de los hospitales hacía que la figura del médico ambulante comenzara a ser un anacronismo en las calles de Londres. En esta época se pensaba que la actividad médica callejera era un timo y es por ello que John Thomson sintiera cierto interés en hacer más de una fotografía a este tipo de actividad. 

Durante 1876, John Thomson estuvo haciendo fotografías de todo lo que acontecía por las calles de Londres y fueron publicadas al año siguiente en la famosa serie “Street-life in London”. Cada imagen iba acompañada de un ensayo, escrito por el propio Thomson y estaba basado en las entrevistas realizadas a la gente de la calle, y dejaba constancia de nombre propios, sobrenombre, gritos callejeros, jergas, anécdotas y sabiduría callejera de la época. Por el alto contenido informativo y fotográfico, se considera a esta serie como el “primer estudio de los arquetipos humanos de una ciudad” e influyó en gran medida en la imagen de Londres al menos hasta 1950.

Otros fotógrafos con el mismo enfoque: 


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario