martes, 17 de marzo de 2015

Histografía:Robert Capa 1944

El día D

Soldado de primera clase Huston S. Riley. Desembarco de Normandia. 1944
Soldado de primera clase Huston S. Riley. Desembarco de Normandia. 1944

Durante la II Guerra Mundial, Robert Capa está presente en los principales escenarios bélicos de Europa, así desde 1941 a 1945 viaja por Italia, Londres y Norte de África.

El día D, 6 de junio de 1944, el día del desembarco aliado en la costa francesa, era una ocasión grandiosa e irrepetible. Allí estaba él con sus cámaras: la Rolleiflex con negativos de 6x6 cm y la Contax de 35 mm para capturar con rapidez los instantes decisivos de la batalla.

Desembarcó a las 6.30h de la mañana en la playa más complicada y sangrienta, la denominada Omaha, la que se atragantó a las tropas americanas y donde murieron buena parte de los soldados que caerían en la batalla de Normandía. Estuvo en tierra menos de hora y media, el tiempo suficiente para realizar un carrete con cada una de sus cámaras y volver hacia los barcos de retaguardia por donde había venido. No intentó recargar sus cámaras, una operación muy difícil en aquellas circunstancias, hasta que se encontró de regreso en una lancha de desembarco rumbo hacia un barco nodriza. Había tomado 72 imágenes y dijo más tarde...
…a las 4:00 am nos reunimos en cubierta. Dos mil hombres de pie en completo silencio. Cualquier cosa en la que pensaran debía ser alguna forma de plegaria (...) nos bajamos del bote y comenzamos a andar. entonces vi a los hombres caer y debí empujar sus cadáveres para seguir. Las balas hacían huecos en el agua a mi alrededor y debí ocultarme tras el primer obstáculo de acero que vi. Mis encuadres estaban por completo llenos de humo de mortero, tanques quemados y botes que se hundían. Cada pedazo de mortero chocaba con el cuerpo de algún hombre. Tome foto tras foto enloquecidamente.
Robert Capa llegó a Inglaterra la mañana del 7 de junio y desde Weymouth se despacharon los carretes hasta Londres, donde el equipo de la revista Life estaban esperándolos muy nerviosos porque la agencia Acme ya había difundido las primeras imágenes de las playas, tomadas por Bert Brandt. Con las películas ya en su poder, Morris (editor de Life y jefe de Capa) puso en marcha todo el proceso para llegar al cierre de la revista. Sin embargo, con las prisas y la presión, se produjo el desastre: el técnico de laboratorio se equivocó y las dejó en la secadora con la puerta cerrada y la emulsión se estropeó. Sólo se salvaron once fotos, conocidas como "las once magníficas". Y aquella tragedia, una vez más, jugó a favor de Capa. Cuantas menos fotos, más importancia adquirían las que se salvaron. Y además estaban justo ligeramente movidas y desenfocadas, el consejo que daba a sus compañeros para que sus imágenes adquirieran mucho mayor dramatismo de cara a los editores.

En sus memorias “Ligeramente desenfocado", editado por La Fábrica, Capa comenta sobre lo ocurrido…
…Siete días más tarde me enteré de que las fotografías que había tomado en Easy Red se consideraban las mejores del desembarco. Sin embargo, un asistente de laboratorio había aplicado demasiado calor al secar los negativos; las emulsiones se fundieron y se destintaron ante los ojos de toda la oficina de Londres.
Se publicaron por primera vez en Life el 19 de junio de 1944 bajo la leyenda “ligeramente desenfocado”, descripción que luego usaría a modo de título el propio Capa para sus memorias.. Son apenas trazos borrosos de aquellas escenas apocalípticas. Sólo en una de ellas, la más famosa, se puede identificar un rostro, el del soldado de primera clase Huston S. Riley, que sobrevivió a esta sanguinaria batalla y que al terminar la guerra se estableció en una isla cerca de Seattle.


Enlaces de interes

No hay comentarios:

Publicar un comentario