viernes, 10 de abril de 2015

Enfocando a... Jaromír Funke

Sin título. Gelatinobromuro (1927) 


Jaromír Funke. 1927
Jaromír Funke. 1927


De las tres imágenes proyectadas, la más distante tiene preferencia porque sobre ella se ha superpuesto la figura central, que a su vez es cortada por el motivo triangular del primer término. Aunque pueda ser incorrecto pensar en prioridades respecto a la luminosidad que se superpone, hay una especie de progresión desde la botella claramente trazada en el fondo hasta la esquemática sombra más cercana, como si la imagen avanzase hacia la abstracción. Las botellas también sugieren humanidad, o tal vez quieran representar un hombre con un sombrero.

Funke, tanto en esta como en todas las fotografías realizadas en la década de 1920, somete al espectador a una prueba de percepción, como si practicase un juego. Sus fotografías piden ser entendidas paso a paso, como si quisiera que su publico comprendiese exactamente qué estaba implícito en la nueva visión de aquella época.

¿Quien es Jaromír Funke?

Jaromír Funke fue un fotógrafo checo vanguardista que participó en los movimientos constructivista y surrealista. Utilizó fotogramas y abstracciones, bajo la influencia de la nueva visión. Está considerado como uno de los principales representantes de la vanguardia checa en los años 1930.

Abandonó sus estudios de medicina para centrarse en la fotografía y tras realizar un reportaje sobre Kolín, conoció a Josef Sudek con el que fundó en 1924 la Sociedad Checa de Fotografía, además de Adolf Schneeberger. En 1931 realizó su primera exposición en Praga con una serie fotográfica titulada Reflexes, a la que pertenece la imagen comentada.

Fue un miembro activo en el grupo Sociofoto que se implicaba en la denuncia de la situación de los pobres y entre 1944 y 1945 estuvo colaborando con la cooperativa DORKA de Praga. Entre 1940 y 1944 estuvo trabajando en una serie fotográfica titulada "Ciclo de la tierra insatisfecha" como reacción a la Segunda Guerra Mundial. Murió en Praga, el 22 de marzo de 1945 al tener que ser operado de urgencia y no existir los medios adecuados a causa de la guerra.

Otros fotógrafos con el mismo enfoque:
Frantisek Drtikol
László Moholy-Nagy

Más información:
Imagenes de Funke
Biografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario