martes, 7 de abril de 2015

Histografía: Ansel Adams

1927. Parque Yosemite. California.


Ansel Easton Adams nació el 20 de febrero de 1902 en San Francisco, California. Fue considerado fotógrafo y ecologista. Ansel Adams luchó durante toda su vida por defender y proteger la naturaleza.

Hijo único de Charles Hitchcock Adams y Olive Bray, creció en un ambiente social y conservador. Pese a ser inteligente, era muy tímido, lo que, unido a la dislexia que padecía, le causó ciertos problemas al intentar integrarse en la escuela.

Estudió piano durante varios años, lo que le dio disciplina y estructura. Se inició en la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie que le dieron sus padres. Se unió a un club donde conoció a su esposa, Virginia Best, y se casaron en 1928 y tuvieron 2 hijos.

El “The Sierra Club” es vital para el éxito temprano de Adams como fotógrafo. Sus primeras fotografías y escritos fueron publicados en 1922 en el boletín del club, y tuvo su primera exposición individual en 1928 en la sede de San Francisco del club. Cada verano el club realizaba un viaje de un mes de duración. Los participantes caminaban cada día a un nuevo y hermoso lugar, como fotógrafo de estas salidas, a finales de 1920, Adams comenzó a darse cuenta de que podía ganar lo suficiente para sobrevivir - en realidad, se dio cuenta de que era mucho más probable que prosperara como fotógrafo que como un concertista de piano. En 1934 Adams fue elegido director del club y ya sele conocía como el artista de la Sierra Nevada y el defensor de Yosemite.

1927 fue el año decisivo de la vida de Adams. Hizo su primera fotografía importante: “Monolith, la cara de la media bóveda”. Lo más importante es que estuvo bajo la influencia de Albert M. Bender, un magnate de los seguros de San Francisco y mecenas de las artes y artistas. Literalmente el día después de que se conocieron, Bender puso en marcha la preparación y publicación del primer libro de Adams, “Parmelian Prints of the High Sierras". La amistad y el apoyo financiero de Bender estímulo cambiaron dramáticamente la vida de Adams. Sus energías creativas y habilidades como fotógrafo florecieron, y él comenzó a tener la confianza y los medios para perseguir sus sueños. De hecho, el apoyo de Bender provocó la transformación de un pianista a un artista cuyas fotografías, que como escribió en 1992 el crítico Abigail Foerstner en el Chicago Tribune:
”hizo por los parques nacionales algo comparable con las epopeyas que hizo Homero por Odiseo ".
1927. Monolith, The Face of Half Dome. Ansel Adams
1927. Monolith, The Face of Half Dome

Más información:
Wikipedia Ansel Adams
Web Ansel Adams

No hay comentarios:

Publicar un comentario