martes, 28 de abril de 2015

Histografía: Ansel Adams

Conservador.


1958. Aspens, New Mexico. Ansel Adams
1958. Aspens, New Mexico.

Adams se describió a sí mismo como un fotógrafo, profesor y escritor. Tal vez sería más exacto decir que él era simplemente un comunicador. Adams viajó sin cesar por todo Estados Unidos buscando la belleza natural. Sintió un intenso compromiso con la fotografía como un arte y jugó un papel clave en el establecimiento del primer departamento del museo de la fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Trabajó en el museo y fomentó las relaciones con Beaumont, administrador e historiador del museo y Nancy Newhall, escritora y diseñadora. Su sociedad fue sin duda la colaboración más fuerte en la fotografía del siglo XX. En los años 1950 y 1960 Nancy Newhall y Adams crearon una serie de libros y exposiciones de importancia histórica, en particular “the Sierra Club’s: This is the American Earth” en 1960, que, con el clásico “Silent Spring” de Rachel Carson, jugaron un papel fundamental en el primero movimiento ecologista.

Adams era un activista incansable de la vida salvaje y el medio ambiente. Durante años asistió innumerables reuniones y escribió miles de cartas en apoyo de esta filosofía de conservación para los editores de periódicos, los burócratas y los políticos. Sin embargo, su gran influencia vino de su fotografía. Sus imágenes se convirtieron en símbolos, los iconos verdaderos de la América salvaje. Cuando la gente pensaba en los parques nacionales de Sierra Club o la naturaleza a menudo se referían a una fotografía de Ansel Adams. Sus imágenes en blanco y negro no eran documentos "realistas" de la naturaleza. Buscaban una intensificación y la purificación de la experiencia psicológica de la belleza natural. Él creó un sentido de la grandeza sublime de la naturaleza que infunde al espectador el equivalente emocional de la vida salvaje, siendo más poderosa que la vida real. Se centró en lo que él denominó “aspectos espirituales y emocionales” de los parques y en la vida salvaje resistiéndose a que los parques se convirtieran en cotos privados. Luchó para que Alaska se mantuviera en estado salvaje, por las secoyas, por los leones marinos y nutrias marinas en peligro de extinción, por y para que el aire y el agua se mantuvieran limpios… Era un defensor del uso equilibrado y moderado de los recursos, también luchó sin descanso contra carreteras, vallas publicitarias y todo tipo de cambios que perjudicaran al medio ambiente. Sin embargo, él siempre trataba a sus oponentes con respeto y cortesía.

Adams fue a menudo criticado por no incluir a seres humanos o evidencia de la "humanidad "en sus fotografías. El gran fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson hizo el comentario:
"el mundo se está cayendo a pedazos y toda fotografía Adams y Weston es rocas y los árboles”
pese a opiniones como ésa, recibió en 1981 el Premio internacional de la fundación Hasselblad.

Algunos dicen que Adams fotografió lugares que ya ni existen, pero para otros ocurre lo contrario; algunos lugares siguen existiendo debido a Adams y su entusiasmo y esfuerzo por salvar estos lugares, a través de sus fotografías.

Murió el 22 de abril de 1984, debido a un fallo en el corazón, posiblemente agravado por un cáncer pancreático.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario