viernes, 15 de mayo de 2015

Enfocando a... John Vink

Vagabundo. Gelatinobromuro (1986)


Vagabundo. 1986. Vink
Vagabundo. 1986. Vink

El personaje es Gypsie, un vagabundo de 36 años cuyos viajes documentó Vink en 1986. En esta imagen estaba camino de Spokane (Washington) a Denver (Colorado), un viaje que normalmente duraba entre tres y cinco días. Al ver la imagen, nos da la impresión de que Vink se ha limitado a pedir a su compañero de viaje que se ponga de pie junto a la puerta y mire hacia el paisaje que pasa ante él, precisamente la composición que cabía esperar de dos viajeros provistos de una cámara. En general, el reportaje de Vink se esfuerza por presentar al fotógrafo como un testigo creíble de hechos que no figuran en el escenario del mundo. Su propuesta es que incluso en un tren lento con destino a Spokane la vida sigue y presta atención a las necesidades corrientes. 

En los decenios de 1950 y 1960 los fotógrafos tomaron también caminos secundarios de este tipo, pero entonces les gustaba imaginar que estaban en peligro. Vino rechaza esas autoescenificaciones melodramáticas y presenta a Gypsie como un experto viajero en lugar de un problema social.

¿Quien es Vink?


John Vink es un fotógrafo belga que estudió fotografía en la escuela de las bellas artes de La Cambre en Bruselas, en 1968, convirtiéndose en periodista independiente desde 1971.
A mediados de los años ochenta, Vink obtuvo la atención del público cuando le concedieron el prestigioso premio W. Eugene Smith Grant en fotografía humanitaria por Water en Sahel, un proyecto documental de dos años sobre la gestión del agua en las poblaciones migratorias y sedentarias de Níger, Mali, Burkina-Faso y Senegal.
En 1986, se unió a la agencia Vu en París y de 1987 a 1993 trabajó en Refugees in the World, una extensa documentación sobre la vida en los campos de refugiados de la India, México, Tailandia, Paquistán, Hungría, Iraq, Malawi, Bangladesh, Turquía, Sudán, Croacia, Honduras y Angola. La serie fue publicada en libro y se convirtió en el tema de una exposición en el Centre National de la Photographie en París.
En 1993 Vink fue nominado para entrar en la agencia Magnum Photos y en 1997 se convirtió en miembro a pleno derecho. De 1993 a 2000 trabajó en Peuples d'en Haut, una crónica de la vida de comunidad en las regiones montañosas de Guatemala, Laos y el Cáucaso georgiano.
Desde el 2000 está trabajando en Camboya documentando los problemas sociales , los problemas de la tierra así como los juicios a los Khmer Rojos, de esta manera esta centrado en un lugar fijo en vez de estar continuamente viajando además de ir abandonando poco a poco el mundo de la fotografía.

Otros fotógrafos con el mismo enfoque: 

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario